martes, 28 de junio de 2016

Hablemos de: La Comprensión Lectora

Hola Lectores!!!
Hoy vamos a tocar un tema el cual considero muy importante para la sociedad... la comprensión lectora.
Leer es una opción inteligente, difícil, exigente, pero gratificante... Leer es procurar o buscar crear la comprensión de lo leído...                                                                                                                    -- Paulo Freire --
Desde que se inventó la escritura, leer se fue convirtiendo en una de las experiencias culturales más significativas y singulares de la humanidad.
Leer y escribir no solo nos distinguen de las demás especies biológicas, sino que, con el paso del tiempo, leer o no leer, haber sido o no alfabetizadas, ha determinado el grado de apertura o cierre de posibilidades de las personas mejorar o no su condición de vida.

Ampliando las ideas de Carmen Lomas Pastor, podríamos destacar la importancia y beneficios de la lectura con los siguientes asertos:

    Resultado de imagen fomentar la  lectura
  1. Leer es comunicarse, contacto social de un lector y un escritor. La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento de la comunicación lingüística; mejora la expresión oral y escrita, contribuye con el aumento del vocabulario y el dominio de la ortografía.
  2. La lectura amplia los horizontes del individuo al permitirle ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo y el espacio.
  3. Leer no solo proporciona información, sino que forma (educa), pues promueve hábitos de observación, reflexión, análisis, concentración... Cuando se lee, se aprende.
  4. La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. Leer es una herramienta extraordinaria que pone en acción las funciones mentales relacionadas con el desarrollo de la inteligencia.
  5. La lectura propicia el desarrollo de la imaginación y la creatividad; potencia la capacidad de atención y desarrolla la capacidad de juicio, el espíritu crítico. El lector es el protagonista de su propia lectura.
  6. Leer con frecuencia nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a los demás, por lo que contribuye al proceso de desarrollo y maduración de la personalidad.
  7. Ciertamente, los libros nos hacen más libres; asumir el hábito de leer nos abre horizontes de libertad: de ser, de estar, de sentir, de pensar y de expresarnos.
Resultado de imagen para como fomentar la lectura por la web
Desde la más tierna infancia se puede comenzar a fomentar y ver la lectura como parte del desarrollo del desarrollo afectivo y psicológico del niño. Si se empieza desde temprano, los resultados a largo plazo se multiplican; la lectura debe ofrecerse como una opción más a los niños, no se debe obligar a leer, porque en este empeño se puede perder el interés por la lectura de manera muy drástica, es mejor que se haga de manera natural y espontánea.
Resultado de imagen para lectura


⇚⇚⇚ Yeder ⇛⇛⇛

2 comentarios:

  1. Me ha encantado y si es verdad.. Yo le estoy fementando a mi hermana menor.. Para que le guste o le guste xD la lectura...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión, es un placer que os guste el blog :)

      Eliminar

¡Danos tu opinión!