lunes, 17 de julio de 2017

Especial | Libros gratis de Gabriel García Marquez

¡¡Hola Tululos y Tululas!!

Hoy les haré un especial y elegí al azar "Gabriel García Marquez" uno de los grandes novelistas del siglo XX. Les traigo un poco de su inicio como escritor y algunas de sus obras con descarga gratuita.

Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, quien le inculcó la puntualidad y el hábito de escribir directamente en las cuartillas, sin borrador.

Resultado de imagen para gabriel garcia marquezEn Zipaquirá tuvo como profesor de literatura, entre 1944 y 1946, a Carlos Julio Calderón Hermida, a quien en 1955, cuando publicó La hojarasca, le obsequió con la siguiente dedicatoria: "A mi profesor Carlos Julio Calderón Hermida, a quien se le metió en la cabeza esa vaina de que yo escribiera". Ocho meses antes de la entrega del Nobel, en la columna que publicaba en quince periódicos de todo el mundo, García Márquez declaró que Calderón Hermida era "el profesor ideal de Literatura".

A principios de los años cuarenta comenzó a gestarse en Barranquilla una especie de asociación de amigos de la literatura que se llamó el Grupo de Barranquilla; su cabeza rectora era don Ramón Vinyes. El "sabio catalán", dueño de una librería en la que se vendía lo mejor de la literatura española, italiana, francesa e inglesa, orientaba al grupo en las lecturas, analizaba autores, desmontaba obras y las volvía a armar, lo que permitía descubrir los trucos de que se servían los novelistas.

Resultado de imagen para gabriel garcia marquezEn la época del Grupo de Barranquilla, García Márquez leyó a los grandes escritores rusos, ingleses y norteamericanos, y perfeccionó su estilo directo de periodista, pero también, en compañía de sus tres inseparables amigos, analizó con cuidado el nuevo periodismo norteamericano. 

En la madrugada del 21 de octubre de 1982, García Márquez recibió una noticia que hacía ya tiempo que esperaba por esas fechas: la Academia Sueca acababa de otorgarle el ansiado premio Nobel de Literatura. Se hallaba entonces exiliado en México, pues el 26 de marzo de 1981 se había visto obligado a salir de Colombia para eludir su captura; el ejército colombiano quería detenerlo por una supuesta vinculación con el movimiento M-19 y porque durante cinco años había mantenido la revista Alternativa, de corte socialista.

La concesión del Nobel fue todo un acontecimiento cultural en Colombia y en Latinoamérica. El escritor Juan Rulfo opinó: "Por primera vez después de muchos años se ha dado un premio de literatura justo".


     style="display:block; text-align:center;"
     data-ad-format="fluid"
     data-ad-layout="in-article"
     data-ad-client="ca-pub-1824420692980563"
     data-ad-slot="5939473939">


DESCARGA GRATIS

--------------------------------------
¿Te ha gustado? ¿Quieres más libros?
¿Cuál sería el próximo autor?

3 comentarios:

  1. Hola, gracias por acercarnos a este gran escritor, me fascina El ahogado más hermoso del mundo así que creo que ya lo estoy descargando jeje.

    Saluditos

    Mi blog:
    https://laletracomoalimento.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Mucha gracias por esta entrada. Solamente he leído "Crónica de una muerte anunciada" y me gustó bastante, así que descargaré algunos de los que has publicado para conocer un poco más a este maravilloso autor.
    Una idea para el próximo autor sería Agatha Christiee o H.G.Wells

    ResponderEliminar

¡Danos tu opinión!