viernes, 29 de diciembre de 2017

Reseña #34 | Los 5 lenguajes del amor - Gary Chapman



Autor: Gary Chapman
Fecha de publicación: 1995
ISBN-10: 078991977X



SINOPSIS

En lo más profundo de cada ser humano existe el deseo de amar y de ser amado. Enamorarse y que el amor dure para siempre es un objetivo natural de la mayoría de las personas. Sin embargo, el mundo muestra que ese "amor eterno" parece no ser posible en estos tiempos, en donde las relaciones, formalizadas o no, entre dos personas que se enamoran son cada vez menos duraderas. El Dr. Gary Chapman aborda en este libro el manejo de la comunicación en la pareja, de la expresión de ese amor que es totalmente intencional y de la que depende en gran medida la armonía en la pareja. En este singular volumen, Gary Chapman arroja luz sobre la experiencia de estar enamorado y habla de la necesidad emocional de dar al otro, señales de amor y devoción.

OPINIÓN PERSONAL

Hace días debí publicar esta reseña y mientras esperaba los días pasaban... pero aquí está.
Leí este libro gracias a Félix (gracias por recomendarlo) y era justo lo que necesitaba en el momento: es un libro corto, entretenido y nutritivo.

Es un libro escrito para quiénes se encuentran en una relación (ya sea noviazgo o matrimonio...), y se centra en las diferentes maneras en que las personas expresan y reciben amor, muchas veces las personas esperan recibir el amor de de la misma manera en como lo dan, por tanto, conlleva a que se sientan infelices y lastimados.  Si conoces el lenguaje que habla tu pareja podrás llenar el tanque de amor al que hace referencia Chapman, que estará lleno si se recibe el amor de a forma adecuada.

De manera resumida, los lenguajes del amor son:


  • PALABRAS DE AFIRMACIÓN
Estas personas necesitan escuchar para sentirse amadas: Palabras de ánimo (hacer cumplidos, no presionar), palabras amables (comunicar amor, no mensajes dobles), palabras humildes (peticiones, no demandas). En este lenguaje es importante expresar el aprecio verbal y suspender las quejas.

Además de los cumplidos, otra forma de comunicarse es ofreciendo motivación y crecimiento así, ayudamos a desarrollar una mayor confianza y a sobrepasar la inseguridad.
  • TIEMPO DE CALIDAD
Estas personas buscan unión (atención completa, hacer cosas juntos), conversaciones de calidad (diálogo comprensivo, buscan más la empatía que un consejo) y actividades de calidad (experimentar cosas juntos, no es que hacen sino por qué lo hacen).

Es importante mantener contacto visual, no escuchar y hacer algo a la vez, observar el lenguaje del cuerpo, escuchar los sentimientos y rehusar interrumpir.

Llamó mi atención los tipos de personalidad que se describen en este lenguaje: el mar muerto (reciben experiencias, emociones, pensamientos... tienen un depósito y son felices al no hablar. Recibe pero no da) y, arroyo rumoroso ( todo lo que ven y oyen lo dicen).

  • RECIBIR REGALOS
Estas personas responden mejor a símbolos de respeto y cariño,  valoran mucho los regalos como una muestra de amor. No necesitan ser diarios ni semanales, no importa el costo sino la intención.

  • ACTOS DE SERVICIO
Los hechos hablan más que las palabras, y esto es importante para las personas cuyo lenguaje del amor es este. Y es simple, hacer cosas que a su pareja le gustaría.

Me gustó leer este porque hace mención a los muchos estereotipos que hay de generación en generación: que las mujeres son las que están en la casa, deben cocinar, cuidar a los niños, limpiar,.... y los hombres trabajar para cubrir los gastos del hogar. Lo importante de este lenguaje es que sin importar tu género (femenino o masculino) se muestre esa ayuda de ambas partes, esos pequeños sacrificios para hacer cosas que no harían significa mucho para estas personas.
  • CONTACTO FISICO 
Tomarse de las manos, besarse, abrazarse, tener relaciones sexuales, recibir un masaje es importante para estas personas. Es importante identificar como habla tu pareja este lenguaje, ya que algunas cosas pueden ser irritantes o incómodas para tu pareja.


Aunque hay que expresar el amor de todas las formas mencionadas anteriormente, todos tenemos uno o dos lenguajes con los que nos resulta más fácil sentirnos amado.

Todos podemos manejar mas de un lenguaje del amor, sin embargo habra uno que sea predominante. Por tanto, es importante conocer e identificar estos tipos de lenguajes ya que nos será útil para la comunicación.

Definitivamente es un libro que recomiendo y espero que les guste tanto como a mi.


Anímate, ponlo en práctica y notarás los resultados




------------------------
¿Te animas a leerlo?
¿Sabes cual es tu lenguaje del amor?

4 comentarios:

  1. Hola! Estos libros son muy importantes, a veces uno anda llorando por la vida diciendo "¿qué hice mal?" una relación es todo comprender al otro, sin eso no importa cuánto amor haya de por medio, la relación no funciona. Muchas gracias por esta recomendación, es para tener en cuenta. ;)
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente son imprescindibles tanto para crecimiento personal como para cuando estamos en una relación amorosa. ☆ Gracias por comentar ☆

      Eliminar
  2. Me entusiasma leerlo, conocer las maneras de demostrar amor y conocerme mejor para dar amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero y lo disfrutes. ☆ Gracias por comentar ☆

      Eliminar

¡Danos tu opinión!