jueves, 6 de julio de 2017

Reseña #27 | El Señor de las Moscas - William Golding


Título Original: Lord of the Flies
Autor: William Golding
Fecha de publicación: 17 de septiembre de 1954
Género: Ficción especulativa
Editorial: Bibliotex, s.l.
Páginas: 198
ISBN: 84-8130-206-6

Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.

He leído este libro como parte del Vuelo 00-1 de BookAir Internacional con destino a PANEM de la iniciativa #LaVueltaAlMundoConBooktube.

Desistí de grabar la reseña porque llevo tres días intentándolo y siempre pasaba algo... así que DISFRÚTENLA.

"El Señor de las Moscas" publicada en 1954, se considera un clásico de la Literatura Inglesa de Postguerra siendo la primera y más celebre novela de W. Golding con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1983.

Resultado de imagen para el señor de las moscas
Este libro cuenta la historia de un grupo de niños británicos cuyo avión ha chocado en una isla desierta en el Océano Pacífico. Ralph y Piggy, los primeros en reunirse encuentran una caracola con la que al sonar reúnen a todos los sobrevivientes (todos niños) del accidente; pasando ésta (la caracola) a ser el símbolo de autoridad y lo que utilizan para hablar en las asambleas organizadas por el líder del grupo Ralph.
El líder, decide que es necesario encender una hoguera, de manera que puedan generar una señal constante de humo y así ser rescatados por algún navío que la viese. Algo que al principio iba funcionando pero luego pasa a ser un caos, ya que es difícil mantener que todos trabajen unánimes.

Luego todo conlleva a una división, la envidia, el maltrato, la violencia y maldad, donde lo más asombroso es que fuera todo escenificado con niños, y considero que este libro toca temas muy fríos y llegué a analizarlo tanto que imaginaba constantemente cómo podrían pasar ese tipo de actos (sabrán de lo que hablo si leen el libro).

Resultado de imagen para el señor de las moscasCreo que hace muy poca referencia al título y es un poco confuso al leer esas estrofas en donde hace referencia (cuando investigué supe que se refería en cierto modo a demonios, y no creo que encajaba en la historia), y lo sentía en ciertos puntos aburridos en el hecho de cómo se cuentan los hechos y a la vez un tanto misterioso ya que ocurren hechos que te dejan pensando y querer más.

A pesar de todo, me parece un libro muy interesante y con una gran historia que no cualquiera sabría plasmar. Tenía la necesidad de acabarlo y tener todo organizado y claro en mi mente, y cuando llegó a su fin quedé satisfecha en cierto punto, ya que no hubo finales abiertos y todo encajó en donde iba.


William Golding 1983.jpgFue un novelista y poeta británico. Nació en Newquay, Cornualles, en 1911 y creció en Marlborough.  En 1952 comienza a trabajar en una novela titulada Strangers from Within (Extraños desde el interior), que después de ser rechazada por varios editores,6 es publicada en 1954 por Faber and Faber con el título Lord of the Flies (El señor de las moscas), su obra más emblemática y conocida.

En sus novelas más reconocidas cultiva un estilo de ficción alegórica en el que alude frecuentemente a la literatura clásica, la mitología y el simbolismo cristiano. Sus obras no siguen una línea argumental única y la técnica de composición varía, pero en todas destaca la violencia inherente al ser humano y la respuesta sensata y cívica contra la barbarie y la guerra, mostrando las ambigüedades y fragilidades de la civilización occidental.


-----------------------------------------------------------------
Si les gusta la utopía, este es un libro bien recomendado. 

6 comentarios:

  1. Holaaaa
    Lo cierto es que lei este libro hace un par de años y no me gusto. Se que es un clásico con una critica muy buena; ademas de que la trama es interesante y relajada.
    Pero no disfrute el libro cuando lo leí. Pero me alegra que tu lo hayas disfrutado💓

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Creo que está novela la voy a dejar pasar un poco, se que es un clásico muy bueno pero no es una lectura que sea acordé conmigo. No me llama demasiado.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Uh este libro es buenísimo, lo leí para el colegio hace poco y me encantó! Quedé igual que tú al final, aunque no sabía mucho sobre mi opinión de él hasta que releí algunos capítulos y lo encontré genial. Buena reseña, saludosss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Mi profesor de lengua me ha hablado muy bien de este libro, y como este año me he propuesto leer muchos clásicos, puede que lo lea :D
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Que bueno que estes participando! Y la verdad es que este libro no me llama para nada la atención....

    ResponderEliminar

¡Danos tu opinión!