¿Qué es Literatura Infantil?


 “No hay hombre que no reciba el hábito mágico de la literatura, verso y prosa: toca al niño ya en rimas y juegos; hasta el adulto analfabeta llega en canciones y coplas (maravilloso homenaje del ritmo literario y musical), y en refranes y cuentos."
-DÁMASO ALONSO

¿QUÉ ES LITERATURA?
Es el conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como vehículo la palabra, pero con un toque artístico y creativo. La intención es
lo que le da a la palabra el valor creativo. En la literatura infantil, se añade a la definición que tiene como receptor al niño.

Resultado de imagen para literatura infantilEl concepto de Literatura Infantil es relativamente reciente –nos remontamos únicamente a cincuenta años atrás- puesto que en tiempos anteriores, el concepto se encontraba diluido dentro del ámbito correspondiente a la Literatura general. De hecho, las creaciones literarias infantiles han venido siendo tradicionalmente dejadas de lado en el marco de la crítica literaria, o en el mejor de los casos, examinadas a la luz de criterios pedagógicos y doctrinales que con frecuencia han olvidado sus cualidades literarias, subrayando únicamente su capacidad para instruir al niño. Sin embargo, la atención recibida recientemente desde los más diversos ámbitos, psicológicos, educacionales, críticos o editoriales.

Resultado de imagen para literatura infantilLa Literatura Infantil contribuye a que el niño penetre en el conocimiento de la lengua, a través del espíritu lúdico de las palabras, las onomatopeyas, el ritmo, la cacofonía, la prosa rítmica y la eufonía (palabras que suenan bien).



Importancia de la lectura:
  • La lectura implica toda la vida psíquica, las actividades que exige un esfuerzo movilizan toda la capacidad psíquica.
  • La potencia de las facultades lógicas, el esfuerzo mental que va hermanado con la lectura.
  • El enriquecimiento del patrimonio lingüístico (hablar, oír, leer y escribir)
  • El espíritu crítico: la lectura de diferentes formas de pensar sobre una cosa.
  • La lectura educa nuestro sentido estético
  • La lectura nutre la fantasía
  • Ensancha la imaginación
  • Cultiva el sentimiento
  • Descubre intereses más amplios
  • Permite descubrir el silencio, aprender a estar sólo
  • Ayuda a la asimilación crítica de la información
  • Ordena la realidad
Por lo tanto, la Literatura Infantil, es una literatura que haga posible la diversión, que lleve en sí, posibilidades de producir goce estético; que sea asequible por las estructuras lingüísticas, literarias, psicológicas y socioculturales...; y que tenga en cuenta responder a los centros de interés. Esta es una literatura adecuada para la infancia y la adolescencia.

Culmino con esta frase de Juan de Cervera (1984):
"El niño no tiene que ser simple receptor, sino que hay que hacerle la literatura interesante, incluyendo sus gustos en los textos."

Comentarios

  1. Me ha parecido un artículo hermoso. He criado tres hijas. Y hemos pasado largas horas nocturnas con libros de cuentos infantiles en las manos. Actualmente, muchos años después, recordamos las historias y esos libros, ya ajados, van pasando a manos de mis nietos. Con permiso del blog y de los autores, publicaré unos tips en mi cuenta de Facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto ♥ me alegra un montón, esos recuerdos nunca se olvidan. Y claro, puedes compartir.

      Eliminar
  2. Soy madre y sin duda una de las cosas que mas me enorgullecen de mi hija es verla leer, espero que cuando nazca mi enano y crezca herede también esa aflicción.
    Un artículo genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial ♥ no sólo nacer con la aflicción, sino como padres inculcarle el amor hacia la literatura, la cultura en general. ♥

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Danos tu opinión!

Participo en: