Dom Literato | Decálogo del perfecto cuentista de Horacio Quiroga


¡¡Hola Moradores!!
El artículo de hoy estipula las reglas básicas que se considera, con su vasta experiencia como cuentista, debe seguir toda persona interesada en escribir un cuento.


Horacio Quiroja:
1878-1937. Cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.
"Cualquier hombre puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla" (Oscar Wilde)
  1. Cree en el maestro Poe, Maupassant, Kipling, Tschéjov, como en Dios mismo.
  2. Cree que tu arte es una sima inaccesible, no sueñes en dominarla, cuando puedas hacerlo lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
  3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que cualquier otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una ciencia.
  4. Ten fé ciega no en tu capacidad para el triunfo sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
  5. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado las tres primeras líneas tienen casi la misma importancia que las tres últimas.
  6. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "desde el río soplaba un viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de las palabras, no te preocupes de observar sus consonantes o asonantes.
  7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuántas colas adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él, solo, tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.
  8. Toma a los personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino, que te trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.
  9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala luego. Si eres entonces capaz de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.
  10. No pienses en los amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la VIDA en el cuento.

"Cuando llegue la inspiración, que me coja trabajando".
No todos los cuentos siguen unas reglas específicas y dentro del género ‘cuento’ hay una gama enorme de subcategorías: ensayísticos, macro o micro cuentos, relatos. Al igual, también se clasifican.


Comentarios

  1. Me gusta, es algo para mi original. Es muy Buena información
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Que chulada. A ver cómo está y cómo sale. Una idea genial y única.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy origina, eso dice mucho de ti. B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué lindo lo que has publicado, Yederlin! Al mencionar a Horacio Quiroga, me has transportado a mi temprana adolescencia. "Cuentos de amor de locura y de muerte", escrito por este autor fue uno de los primeros libros que leí cuando empecé la escuela secundaria. En realidad, durante la materia "Lengua" leímos uno o dos de sus cuentos, pero el relato del escritor me resultó tan agradable que leí el libro completamente. Describía/describe el paisaje selvático de Paraguay, Brasil y Argentina con muchas de sus características de los reinos animal y vegetal. Todavía conservo ese libro. ¡Bah! "Conservo" es una forma de decir. En realidad me lo robó de la biblioteca una de mis hijas y se adueñó de él, tan fascinada como yo, por esos cuentos. Muchas gracias por compartir este material con tus seguidores y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Alberto. Y también saber que lo he transportado a otra parte de su historia, es un placer. Gracias por pasarse.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Gracias por traerlo, no conocía a este autor. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de entrada Yederlin, así podemos lograr conocer más en profundidad a algunos autores, nos suenen o no. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente sí. Se lempuede sacar provecho desde esa perspectiva. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Me encanta. Me he enamorado de esta entrada. No había visto nada igual. Muy buena, original y buen desarrollada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que entrada tan genial Yederlin, muy original además.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la entrada.
    No me gusta escribir mucho, pero tengo un diario personal que sería un caos si lo dejo salir jajaja.
    Muchas gracias por la entrada.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Em, a veces esos diarios son las mejores fuentes de ideas a la hora de escribir.

      Eliminar
  10. Hola! Creo que los consejos...bueno, la verdad considero que no habrá ninguno para aprovechar pero si que son divertidos y tan solo por eso, gracias. un besito enorme!!

    ~~Julietta~~de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me ha encantado la información que nos has aportado. Siempre es bueno saber más.
    Por cierto, ya tienes nueva seguidora. Espero que también te quedes por mi blog, ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Es una entrada super curiosa, me alegro que la hayas hecho.
    Un beso :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Danos tu opinión!

Participo en: