viernes, 21 de abril de 2017

Experiencia | Taller de Literatura Infantil y Juvenil


Hola!!
Hace semanas he querido compartir y hablarles sobre mi experiencia en el Taller de Literatura Infantil y Juvenil impartido en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña mediante la Dirección de Creación Literaria del Ministerio de Cultura.


Estoy muy agradecida de haber formado parte de este proyecto, tuve la oportunidad de conocer personas maravillosas, aprender y compartir conocimientos, en fin, adentrarme en lo uno de mis mejores placeres: la escritura.

Fue muy emocionante levantarme cada miércoles en los dos meses que duró,  y viajar a Santo Domingo. Confieso que en el camino llegue a encontrar personas asombradas porque alguien haga tal viaje sólo por aprender algo, pero soy así, no me limito a aprender nuevas cosas. Siempre me doy una oportunidad para experimentar y vivir nuevas experiencias. 
Los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje...Pero mi lenguaje lo aprendo y lo consolido en mi memoria abarcadora y a la vez selectiva, a través de los libros, de los textos que encarnan el saber y los valores de la cultura. 
Dentro de lo aprendido, sí aprendí un montón. Escribir es un proceso y pude vivirlo en cada sección. Cada aprendizaje nuevo que adquirí,  que pongo en práctica y que comparto es totalmente vivencial.

Temas impartidos:
  • Las 5w
  • El desarrollo del pensamiento
  • Retroalimentar y crecer
  • Diferencia entre retroalimentacióny crítica 
  • El valor de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza
  • La buena literatura 
  • Ejercicios de escritura
  • Análisis de lecturas
Les muestro una de mis creaciones en el Taller:
 


Independientemente de la escritura, entra lo que es la Animación a la Lectura, que también es parte de nuestro trabajo. Con las lecturas, los análisis y debates de materiales, se pudo aprender técnicas para llevar a cabo a la hora de trabajar en esto.
Un libro es siempre más que el libro mismo. Un libro es un objeto tan humano que, al igual que nosotros, jamás existe en soledad.
Una experiencia inolvidable y muy provechosa. 

Allí encontré personas muy especiales y me sentí muy feliz de esto, a las cuales cabe mencionar a:
  • Jimmy Félix,  a quién agradezco un montón por la invitación y tenerme pendiente.
  • Farah Hallal, escritora y nuestra tutora en el taller.
  • Rosina Anglada, muy especial y a quien agradezco por su apoyo independiente a nuestro proyecto para el fomento de la lectura.
  • Geraldine de santis, escritora y a quien admiro mucho. Gracias por firmarme tu libro.
  • Eliveth, Arelis, Orly, Maritza, Maite, Mildre, Rita, Mayra, Sonia, Tomasa, Bienvenida, Milcia, Felix, Victor, Alcedo, Gilda y si alguno se me escapó, les agradezco su amabilidad y carisma. Fue un placer conocerlos.





Ese ambiente me encanta y les invito a unirse a estos talleres, conoces nuevas personas, tienes nuevos amigos con tus mismos gustos, con gustos distintos de los que puedes aprender y comentar... y un sin fin de maravillas.


8 comentarios:

  1. Que chulo, tiene una pinta estupenda por las fotos que has puesto. Además compartir tu placer e inquietudes con gente, no tiene precio. Espero que hayas aprendido mucho para enriquecerte. B7s

    ResponderEliminar
  2. Estos son los espacios perfectos, me encanta que compartas este tipo de experiencias.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que los temas que habéis tocados en el "curso" me parecen realmente interesantes. Ojalá yo también pueda asistir a algo así por acá cerca. Un beso enorme y gracias por compartir tus experiencias!

    ~~Julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Que bien que está poder asistir a este tipo de talleres ya que nos ayudan a mejorar y conocer gente maravillosa que comparte una pasión común. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo apoyo y fomento todo lo que impulse la lecto-escritura que creo que es importantísima. Me alegra ver este tipo de proyectos funcionando por todas partes. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encanta este espacio, es muy importante apoyar este tipo de proyectos y además me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Parece super interesante todo lo que habeis podido hacer. Me encanta que hayas podido asistir.
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
  8. Hi!
    Me alegra de que disfrutaras de la experiencia y de esos dos meses y aprendieras un poquito de todos :)

    Abrazo

    ResponderEliminar

¡Danos tu opinión!