lunes, 6 de marzo de 2017

Reseña #18 | El Principito - Antoine de Saint-Exupery


La imagen puede contener: textoTítulo: El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Fecha de publicación:  6 de abril de 1943
Editorial: Editora Taller
Páginas: 102
Género: Literatura Infantil
ISBN: 9 789945 175035

Sinopsis:
El Principito vive en un asteroide, el B612, donde comparte espacio con una rosa y pasa el tiempo tratando de que los baobabs no echen raíces. Un día decide marchar del asteroide y viajar por el resto del universo, donde se encuentra con otros personajes, como el borracho, el rey vanidoso o el geógrafo. Tras estos viajes acaba en la Tierra, donde conoce a un aviador que se ha estrellado en el Sáhara a quien le relata sus viajes y filosofía.

Obra famosa que ha trascendido desde el punto de vista literario. De manera alegórica expone la filosofía que el autor tenía sobre la vida y su concepción sobre el género humano. Pone de manifiesto los valores esenciales del humanismo como la bondad, solidaridad, entereza, tenacidad, compañerismo y curiosidad por el conocimiento.

Opinión personal:
Le Petit PrinceLuego de tanto, al fin tengo este libro, era del 10% que no lo había leído literalmente. “El Principito” es uno de los libros que vale la pena leer, un cuento que va más allá, que te lleva a lo profundo y esencial.

Es corto y con un lenguaje sencillo, tanto que puede sacarte algunas lágrimas., por lo conmovedor e intenso que es, lleno de metáforas poéticas y filosofía.
“Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”
Un libro lleno de valores, la amistad como tema central, el amor, la imaginación, la bondad... la inocencia, avidez y la ingenuidad infantil son el mensaje principal de toda obra.

Dedicado a niños, es cierto, pero mucho más a los niños que llevamos dentro, a los niños que fuimos y siempre seremos.

Un libro que te toca profundamente, y te hace recordar que las cosas importantes no siempre deben estar en el exterior. Debemos buscarnos nosotros mismos, rebuscar en nuestro interior y dar lo mejor por esos niños que un día fuimos.
"-Sabes... cuando se está tan triste a uno le gustan las puestas de sol..." 
¡¡Dios!! esta frase ha sido la que más me ha gustado, soy aficionada con las puestas de sol y acostumbro a fotografiarlas. Es lo más hermoso que puede haber en ese momento. Y es cierto, normalmente voy a verlo cuando estoy melancólica o en busca de alguna respuesta, de reflexionar, de encontrarme a mí misma.

Aquí les enseño una de mis fotografías....
La imagen puede contener: océano, cielo, nube, exterior, agua y naturaleza 

Totalmente recomendable, es entretenido y te hace reflexionar sobre la vida, no dejen de leerlo.

5 comentarios:

  1. ¡Excelente! Es una magnífica obra que merece ser leída. Gracias por la reseña,, Yeder.

    ResponderEliminar
  2. Una de mis obras narrativas favoritas de toda la vida. Cada vez que la leo me maravillo de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con tus comentarios, Yederlin. A mi me impactó mucho cuando lo leí por primera vez, siendo yo adulto. Y padre de familia. Me hizo reflexionar y cuestionar la rigidez con que los adultos nos manejamos con los niños y de lo inexactos que somos al interpretarlos. Sentí que se me había atrofiado la imaginación y la sensibilidad cuando se presenta la metáfora del sombrero y de la boa que se tragó un elefante. Me decía a mí mismo... "yo alguna vez fui un niño... un niño con la imaginación y la pureza del principito. ¿Dónde y cuándo se fue perdiendo eso en mí y en los demás adultos". El cuestionamiento de las fronteras y de los ejércitos también me hizo pensar. Los amores no correspondidos... esa rosa caprichosa y exigente, imposible de conformar con nada, pese a los esfuerzos de su enamorado. ¡Es un libro tan tierno y tan sabio...! Aparte de lo que nos cuentas, Yederlin, diré que Antoine de Saint-Exupéry es una persona significativa en mi país, pues él, como piloto de avión, de una empresa de correos viajaba por Argentina alguna que otra vez. Los argentinos, que somos vanidosos, solemos decir que el autor se inspiró en Argentina para escribir esa obra. Pero no sé si será cierto. Me pondré a averiguar.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Un libro que ya teníamos que haber leído y siempre vamos dejando pasar... Nos anima saber que te ha gustado tanto. Nos quedamos por el blog ;)
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar

¡Danos tu opinión!