Un día como hoy | Nace Emilio Prados Such


Resultado de imagen para Emilio Prados Such
El 4 de marzo de 1899 nació el poeta malagueño Emilio Prados Such, perteneciente a la Generación del 27. Entre 1921 y 1924 Prados viaja a Europa, primero a Suiza por una seria
dolencia pulmonar que lo tuvo casi un año convaleciente; después cursa estudios en las universidades de Friburgo y Berlín; viaja también a París en su afán por conocer las galerías de arte más importantes y allí coincide con Picasso y otros pintores españoles.
"Yo quiero huir, perderme lejos, allá en esas regiones en que unas anchas hojas tiemblan sobre el estanque de los sueños que inundan".

Resultado de imagen para Emilio Prados Such
En 1924 regresa a España e inicia una etapa de creación literaria; con Manuel Altolaguirre fundó la Revista Litoral y fueron ambos editores en la imprenta Sur; ya en los años 30, en un clima político convulso, Prados se posiciona en la izquierda y se une a la Alianza de Intelectuales Antifascistas; en 1938 recibe el Premio Nacional de Literatura; un año más tarde vivía en Barcelona pero España no era ya un lugar seguro para él y se marchó a París primero y finalmente a México, país en el que pasó el resto de su vida sobreviviendo con los recursos justos y gracias al dinero que le enviaba en ocasiones su hermano desde Canadá.

Su obra suele dividirse en tres etapas, que conforman un viaje por la naturaleza, los problemas sociales y la introspección.
  • Primera etapa (1925-1928): busca las correspondencias de la naturaleza con la otredad del ser. Funde elementos vanguardistas y surrealistas con sus raíces arábigo-andaluzas y las poéticas puristas y neopopularistas de la época.
  • Segunda etapa (1932-1938): se entrega a la poesía social y política con un lenguaje surrealista.
  • Tercera etapa (exilio en México de 1939 a 1962): poesías que emanan un profundo sentimiento de desarraigo y soledad. La recta final de la trayectoria poética de Prados se dirige hacia una poesía cada vez más densa y filosófica, hacia el concepto de vida nueva, de solidaridad y amor, auto-afirmándose en su independencia y en la visión abierta y vanguardista que siempre había defendido la Generación del 27.

Sus libros más importantes son: "Tiempo" (1925), "Canciones del farero" (1926), "Vuelta" (1927), "Llanto subterráneo" (1936), "Llanto en la sangre" (1937), "Cancionero menor para los combatientes" (1938), "Mínima muerte" (1939), "Penumbras" (1940), "Jardín cerrado" (1946), "Río natural" (1957), "La sombra abierta" (1961), "Signos del ser" (1962) y "Últimos poemas" (póstumo, 1965).

Falleció en México el 24 de abril de 1962.

Culmino con este poema del poeta:
Sueño
Te llamé. Me llamaste.
Brotamos como ríos.
Alzáronse en el cielo
los nombres confundidos.

Te llamé. Me llamaste.
Brotamos como ríos.
Nuestros cuerpos quedaron
frente a frente, vacíos.

Te llamé. Me llamaste.
Brotamos como ríos.
Entre nuestros dos cuerpos,
¡qué inolvidable abismo!

Comentarios

  1. Felicitaciones por esta publicación, Yederlin. No sabía que existía un poeta-escritor llamado Emilio Prados Such. Luego de tu publicación empecé a buscar más información sobre él. Y me maravillé pensando en lo bueno que es, que una joven me haya encaminado hacia un camino que no conocía. Te agradezco mucho y vuelvo a felicitarte por tu iniciativa, por tu intelectualidad y por esa riqueza vital que nos transmites.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Danos tu opinión!

Participo en: