Dato Curioso | Enfermedades con nombres de personajes mitológicos (Parte II)


¡¡Hola!!
Aquí les traigo la segunda parte de "Enfermedades con nombres de personajes mitológicos", lo he dividido porque es muy extenso y no quería agotarlo todo en un solo post y luego se aburrieran de leerlo. Esperando que les guste recuerden que también están:


Empecemos:


El Mito de Sísifo:
Resultado de imagen para SÍSIFOEs utilizado frecuentemente en la psiquiatría y la psicología para ilustrar el comportamiento de aquellos individuos que, yendo tras el culto de la personalidad, emprenden constantemente el trabajo de buscarse una imagen nueva que encaje con las demandas sociales. 
Sísifo fue promotor de la navegación y el comercio, pero también avaro y mentiroso. Recurrió a medios ilícitos, entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes, para incrementar su riqueza, también tuvo fama de ser el más astuto y sabio de los hombres, tanto fue así que cuando Tánatos (muerte sin violencia) fue a buscarle, le puso grilletes, por lo que nadie más murió hasta que Ares vino, liberó a Tánatos, y puso a Sísifo bajo su custodia en el inframundo.


Uranista:
Resultado de imagen para dios uranoEs un término del siglo XIX que se atribuyó a las personas del denominado “tercer sexo”, alguien "con una psique femenina en un cuerpo de varón" que se siente sexualmente atraído por los varones, que más tarde se extendió para abarcar lo que actualmente se conoce como mujeres transgénero y otros tipos de sexualidad. Se cree que la palabra proviene de una adaptación al inglés del vocablo alemán Urninge (uranista), usado por primera vez por el activista Karl Heinrich Ulrichs en 1864, quien desarrolló su terminología antes que Karl-Maria Kertbeny utilizara el término "homosexual", en 1869. 
Urano es un dios primordial que simboliza el cielo. Era hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra, que había concebido a Urano sin varón. Hesíodo narra que Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer, por lo que Gea, en venganza, talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos. Solo Crono, el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre y lo castró arrojando los genitales al mar, de lo cual se produjo una espuma de la que nació Afrodita Urania.


Morfina:
Resultado de imagen para morfeo dios del sueñoDe Morfeo procede el nombre del principal alcaloide del opio, la morfina, que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo depresión y estimulación eufórica a la vez. Morfinismo es el estado patológico causado por la adicción a la morfina.
Morfeo es el dios de los sueños y portador mitológico de los sueños humanos. adoptaba una apariencia humana para aparecer en los sueños, además velaba porque nadie despertara de su letargo a su padre. También cuentan que mientras sus hermanos Fobetor y Fantaso eran responsables de los animales y los objetos inanimados, Morfeo se centraba en los elementos humanos. Fue castigado por Zeus por haber revelado secretos a los mortales a través de los sueños. Ya en el siglo XIX, los psicoanalistas liderados por Freud, le atribuyeron a los sueños los deseos secretos de nuestro subconsciente.


Fobia:
Resultado de imagen para dios fobosSe define como un miedo persistente e irracional a un objeto, actividad o situación específica, que provoca un deseo imperioso de evitar dicho objeto, actividad o situación. El sujeto es capaz de reconocer que el miedo es excesivo o irracional en proporción a la peligrosidad real del objeto, actividad o situación. Se describen tres subtipos: la agorafobia, la fobia social, las fobias específicas. El personaje de Fobos ha tenido gran importancia en el estudio de la psicología, estableciéndose como patrón primitivo en dos trastornos: El Trastorno de identidad disociativo (F.44) y Trastornos de ansiedad fóbica.
Fobos (en griego antiguo “pánico”) era la personificación del temor y el horror. Era el hijo de Ares, dios de la sangre y la guerra y de Afrodita, diosa del amor. Su equivalente romano era Timor. La figura de Fobos en la mitología aparecía ante de cada batalla, infundiendo miedo y pánico a los combatientes para luchar, estos luchadores aterrados, huían de la batalla o fingían su muerte para luego escapar. Se popularizó la imagen de un ser sobrehumano con una misión siempre de destrucción hacia la raza humana.


Síndrome de Cronos:
Resultado de imagen para dios cronosSe refiere al miedo patológico -y generalmente irracional- que padece una persona que ocupa un cargo superior, que lo conduce a esconder sus propios temores y carencias, obstaculizando la promoción de sus subalternos por temor a ser desplazado o sustituido, basando su gestión de dirección en el miedo a los que le rodean, obstaculizando su desarrollo profesional, negándole toda posibilidad igualen, generando en sus subordinados estrés y afectando su salud emocional.
Cronos era el principal y más joven de la primera generación de Titanes, descendientes directos de Gea y Urano. Cuenta la leyenda que Crono envidiaba el poder de su padre y a petición de Gea, atacó y castró a Urano arrojando la hoz al mar (dando lugar a la isla de Corfú), de la sangre surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias y de los genitales dio lugar .una espuma en el mar de la que surgió Afrodita.
Crono sabiendo que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos, se los tragaba tan pronto como nacían, hasta que apareció el sexto hijo Zeus, quien fue escondido en Creta. Una vez crecido, Zeus usó un veneno obligando a Crono a regurgitar a sus hermanos, todos juntos lograron vencerlo y destronarlo una gran guerra llamada la Titanomaquia.


¿TE HA GUSTADO ESTA PUBLICACIÓN?
COMPÁRTELA. ¡GRACIAS!
Resultado de imagen para comparte

-Yeder

Comentarios

Publicar un comentario

¡Danos tu opinión!

Participo en: