Literatura Infantil | Decálogo de Libros Infantiles

Resultado de imagen para literatura infantil
Hoy les dejo por aquí un decálogo de Libros Infantiles que he encontrado, ya que es bueno saber y conocer la importancia que tiene un libro infantil y más para un niño, por lo que es bueno tener conocimiento de esto a la hora de hablar de libros con los niños, de regalarles o de leerles algún cuento.



  • Un niño merece un libro que sea de igual o mejor calidad que un libro para adultos.
  • No todos los libros infantiles tienen que ser educativos pues no todos los libros de adultos son enciclopedias.
  • Que el niño haga garabatos no significa que cualquier garabato sea una ilustración valida para un cuento infantil.
  • Los lectores no solo los hacen los libros, pero sí que un buen libro contribuye a hacer lectores.
  • No a todos los niños les gustan los mismos libros, de igual manera que no todos los adultos leemos lo mismo.
  • Que un libro esté plagado de diminutivos no lo convierte en un libro infantil.
  • Un libro infantil es algo más que "Érase una vez" y "Fueron felices para siempre".
  • La literatura infantil merece tanto respeto como la literatura juvenil y la adulta.
  • Regalar un libro a un niño es como regalar un libro a un adulto: no pienses en lo que debería leer, sino en lo que le gusta leer.
  • Un buen libro infantil es aquel que te invita a abrir todos los demás.


Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con todo eso,excelente información lo usaré en mi trabajo. Que otras cosas me recomiendas? Usted sabe que vendo libros y estás cosas son importantes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantaaa, no lo había leído ni visto por ningún lado. Me quedo con este, de momento: ''La literatura infantil merece tanto respeto como la literatura juvenil y la adulta.'' Fascinante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Que buena entrada. En ningún otro blog he leído algo así. Yo disfruto mucho la literatura infantil, aunque me he topado con libros que tratan a los niños como idiotas y me molesta mucho. No entiendo porque algunos la menosprecian si libros como el Principito, que no solo gusta a los niños, entra en lo infantil ¿No? A mi sobrina le inculco leer, y me gustaría que se topara con buenos libros infantiles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Alguien me contó alguna vez, que los escritores de cuentos infantiles de hace mucho tiempo atrás, escondían en estos cuentos mensajes para adultos. Mensajes que si expresaban directamente como pensamientos de adultos en la forma de crítica o protesta, corrían riesgo de ser perseguidos, apresados o hasta ejecutados por los reyes, emperadores y señores poderosos de tiempos pasados. Entonces encubrían estos mensajes en cuentos infantiles. Por ejemplo, "La cenicienta" es un cuento que describe la práctica de la discriminación y el maltrato al que suelen ser sometidas las personas vulnerables o miembros de familia adoptados, pertenecientes a hogares de alta sociedad. "El flautista de Hamelin" alerta sobre encantos que fascinan, seducen, ciegan y conducen al abismo. Cosa que sucede hasta en la actualidad con la "música" que ejecutan la publicidad, los discursos políticos, los estereotipos sociales, etc. "El gigante egoísta" es un cuento que presenta los efectos a largo plazo de eso, el egoísmo: aislamiento, depresión, frialdad eterna en el alma... en fin. Por eso es tan apasionante la literatura infantil. Y por eso concuerdo con el comentario de Mia, cuando dice que hay quienes escriben "cuentos infantiles" tratando a los niños como idiotas. Mi punto de vista es que los niños deben ser respetados como seres elevadamente inteligentes y hay que respetarlos no por lo que son ahora sino por lo que llegarán a ser.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Danos tu opinión!

Participo en: