Dato Curioso | Síndromes con nombres de personajes literarios


¡¡Hola!!
Hoy hablaremos de un dato curioso que he encontrado rebuscando información para ustedes.


Como sabrán soy estudiante de Psicología Educativa y es interesante cómo se puede relacionar a la literatura, no sólo en el caso de estos síndromes sino que también es usada por escritores para escribir sus obras en el caso de las personalidades y comportamientos de los personajes, y un montón de cosas más (si les interesa que desarrolle más este tema, pueden dejarme saber en los comentarios).

Para no extenderme, comencemos:

Síndrome de Otelo:
Resultado de imagen para oteloTambién conocido como delirio celotípico o celos patológicos, se trata de un trastorno delirante caracterizado por una preocupación irracional sobre la infidelidad de la pareja.
Otelo: el moro de Venecia es una obra teatral de Shakespeare escrita alrededor de 1603.




Síndrome de Alicia:
Resultado de imagen para alicia personajeLos pacientes que sufren este trastorno perciben alteraciones en la forma, tamaño y situación espacial de los objetos, así como distorsión de la imagen corporal y del tiempo.
Alicia es una niña imaginativa y muy curiosa que solía inventarse situaciones de fantasía mientras hablaba sola. Creada por Lewis Carroll.

Síndrome de Pollyanna:
Resultado de imagen para Pollyanna
Denominado así en referencia a la protagonista de la novela de Eleonor H. Porter, en la que su protagonista, una niña del mismo nombre, veía siempre el lado positivo de las cosas, como si se tratase de un juego. Hace referencia a la excesiva idealización de las situaciones.
Pollyanna es una novela de Eleanor H. Porter publicada en el año 1913. Pollyanna se usa para describir a una persona que es optimista de manera exagerada.

Síndrome de Madame Bovary
Resultado de imagen para madame bovary
También conocido como bovarismo, se define como un estado de insatisfacción crónica de una persona, en planos afectivos y sociales.Se trata de personas que se vuelven adictas al romance y viven en la búsqueda constante de un amor ideal sacado de novelas y cuentos; se enfrentan a una larga cadena de frustración y desazones debido a su gusto de relaciones imposibles y hasta un tanto inconvenientes.

Madame Bovary es una novela escrita por Gustave Flaubert. Se centra en la burguesía del siglo XIX, época en la cual transcurre la novela.

Síndrome de Rapunzel

Resultado de imagen para rapunzelEs una condición intestinal extremadamente rara que resulta de la ingestión del propio cabello (tricofagia). El síndrome recibe su nombre del personaje de los cuentos de los Hermanos Grimm. Ocurre en mujeres, jóvenes y niñas, con un trastorno de personalidad y suele causar tricofagia.

Por lo general, la obsesión de la tricotilomanía viene acompañada de algún trastorno psiquiátrico como depresión o ansiedad.
Aparece descrita en la literatura por primera vez en 1889, pero no sería sino hasta 1987 que la psicología reconocería la conducta de comerse el cabello como un trastorno.
El cuento de Rapunzel es uno de los más famosos de los hermanos Grimm.

Síndrome de Peter Pan:
Resultado de imagen para peter pan
Es un trastorno del desarrollo de la personalidad, donde el sujeto se niega a asumir el paso del tiempo y desempeñar un rol de adulto. Se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos y sociales. Incluyen rasgos de irresponsabilidad, rebeldía y narcisismo.

Los hombres con síndrome de Peter Pan se quedan anclados en su infancia y tienen miedo a aceptar los roles que les corresponden.

Peter Pan un niño que nunca quisó crecer, es un personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro estrenada en Londres el 27 de diciembre de 1904.


Hasta aquí ha sido todo, ¿Qué les ha parecido? ¿Conocían la existencia de estos trastornos? ¿Alguna sugerencia para algún post?
¡¡Besos!!

Comentarios

  1. Muuuuyyyyy interesante dato. Gracias, Yeder.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Esta buenísima tu entrada me encanto y en lo personal podría decir que tengo amigos que tienen el síndrome de Peter pan. muchas felicidades buenísima entra y ufff me imagino el sufrimiento de los que tienen
    Síndrome de Madame Bovary.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Conocía el síndrome de Alicia y el de Peter Pan, pero el resto no. ¡Gracias por la información! Una entrada muy interesante:D

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Qué buena manera de enseñarnos. Felicitaciones y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu post, muy original y me invitó a llegar hasta el final. No me arrepiento de leer, estubo muy bueno todo lo que le, ni siquiera cconocía estos trastornos, salvo el de la fiebre de Werther, por la novela de las penas del joven Werther.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Danos tu opinión!

Participo en: